Cotizador en línea Buscador de empresas Calendario de eventos

Guía para seleccionar Seguridad Privada

La seguridad privada consiste en vigilar y proteger a las personas, al igual que sus bienes, dentro de un entorno definido, con la intención de evitar delitos e infracciones; asimismo, sirve para acompañar a las personas en defensa de su integridad física.

Si una empresa u organización desea contratar servicios de seguridad privada debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Es necesario que todo el personal de Seguridad Privada cuente con una habilitación; es decir, haber presentado y aprobado un examen de conocimientos sobre la temática de sus labores, servicio, derechos y obligaciones. El aspirante debe contestar correctamente el 70% del examen, de lo contrario se calificará como “no apto”.

• Es obligatorio que la empresa de seguridad privada cuente con un permiso vigente por parte del Gobierno Federal, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública.

• Es recomendable que la empresa de seguridad privada tenga el aval de un organismo regulador del servicio, por ejemplo del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

• Cualquier empresa que ofrezca soluciones de seguridad privada debe cumplir con estándares de calidad y capacitación estipulados por la Secretaría de Seguridad Pública.

• Existen dos categorías en las que puede ser habilitado el personal de seguridad privada:

1. De vigilante: es aquel que desempeña exclusivamente la función de vigilar y proteger bienes, muebles e inmuebles.

2. De guardia de seguridad: realiza la función de vigilante, además de las actividades  previstas en las modalidades autorizadas por la Ley Federal de Seguridad Privada del estado correspondiente, las cuales abarcan los siguientes rubros: seguridad privada a personas y/o bienes, seguridad privada en el traslado de bienes o valores, seguridad de la información, así como sistemas de prevención y responsabilidades.

• Se debe considerar cuál es el sistema de seguridad privada que se requiere, por ejemplo:

1. Seguridad intramuros: resguarda muebles e inmuebles y a quienes permanecen en su interior. Una de las tareas de este tipo de seguridad consiste en efectuar una revisión manual de las pertenencias y objetos que portan las personas que ingresan y salen de un inmueble.

2. Servicio de custodias: ofrece seguridad para personas, empresas y sus bienes. Dentro de este servicio, destaca la custodia a transportistas.

3. Seguridad residencial: protección al hogar con conocimientos de tecnología para cada instalación.

4. Seguridad para eventos: resguarda cualquier tipo de evento (social, comercial, masivo, etc.)

5. Protección Civil: se encarga de que en todas las empresas exista la prevención de riesgos y accidentes. Asimismo, participa en la organización de simulacros, técnicas de evacuación; combate y prevención de incendios, búsqueda y rescate en caso de siniestro, así como análisis de riesgos y recursos.

• Los servicios de seguridad privada se desarrollan bajo las siguientes modalidades:

1. Prestación de Servicio de Vigilancia Privada: brindado por empresas especializadas, comprende únicamente la protección de la vida e integridad física de personas, la seguridad de instalaciones públicas o privadas y la seguridad para el normal desarrollo de eventos.

2. Prestación de Servicio de Protección Personal: brindado por empresas especializadas, que proporcionan resguardo, defensa y protección de personas,buscando impedir que sean sujetos de atentados contra su integridad personal.

3. Prestación de Servicio de Transporte de Dinero y Valores: resguarda bajo estricto control, incluso con el uso de vehículos blindados, el traslado de objetos de valor, por ejemplo: el movimiento de carga, la maquinaria, los objetos suntuosos, el dinero, blindados, etc.

4. Servicio de Protección por Cuenta Propia: se desarrolla exclusivamente para realizar actividades de seguridad y protección interna a instalaciones propias, y de personas que se encuentren dentro de las mismas, traslado de dinero y valores propios.

5. Prestación de Servicios Individuales de Seguridad Personal y Patrimonial: son aquellas actividades orientadas a la protección de personas y patrimonios. Este servicio es prestado exclusivamente por personas naturales debidamente capacitadas y que cuentan con una autorización expedida por la autoridad competente.

6. Prestación de Servicios de Tecnología de Seguridad: brindados por empresas especializadas cuya actividad comprende los servicios de monitoreo de señales y de respuesta a las mismas.

7. Prestación de Servicios de Consultoría y Asesoría en temas de seguridad privada: servicios brindados por personas naturales o jurídicas dedicadas a la elaboración de estudios profesionales de seguridad privada, análisis de riesgos, planes de contingencia, evacuación de instalaciones y controles de pérdidas, destinados a optimizar la calidad de la seguridad de personas y patrimonios.

 

 

Buscador de Empresas
Calendario de Eventos


Entre el

y el