Cotizador en línea Buscador de empresas Calendario de eventos

Normas básicas de seguridad laboral e industrial

Garantizar la seguridad laboral e industrial es una obligación que impone la ley tanto a patrones como a trabajadores.

La seguridad laboral e industrial se tiene que organizar de acuerdo con ciertos cánones y cumplir con determinados procedimientos.

 

Planeación de la seguridad en edificios e instalaciones.

A) La ubicación. Para determinar la ubicación de la organización se requiere tomar  en cuenta lo siguiente:

• Que el predio se encuentre en un sitio que ofrezca las condiciones esenciales de seguridad.

• Que existan todos los servicios municipales, incluyendo preferentemente agua, alcantarillado, luz eléctrica, teléfono y seguridad pública.

• Que no esté a una distancia excesiva de la estación de bomberos, ni de los servicios de emergencia.

B) La maquinaria. Es una de las principales fuentes de accidentes laborales, por lo tanto, se deben adoptar severas medidas de seguridad con base en lo siguiente:

• Accesibilidad de su ubicación
• Condiciones ambientales
• Condiciones de iluminación
• Sujeción o anclaje
• Áreas de operación y áreas de seguridad
• Protección de las partes peligrosas
• Materiales peligrosos

 

Programas de prevención de accidentes.

Dentro del marco legal de la Ley Federal del Trabajo, Título Cuarto, Capítulo I. Artículo 132, la Ley Federal del Trabajo se expresan los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, por lo que concierne a seguridad e higiene.

Asimismo, dictamina que hay siete elementos básicos para obtener resultados efectivos para la prevención de accidentes:

• Liderazgo de alta gerencia
• Asignación de responsabilidades
• Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo
• Entrenamiento en prevención de accidentes
• Sistema de registro de accidentes
• Servicio médico y de primeros auxilios
• Aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores

El Título Noveno de la misma Ley trata de los riesgos de trabajo; en este apartado la Ley define los riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo (Arts. 473, 474 y 475), la clasificación de las incapacidades (Arts. 478, 479 y 480) y las medidas preventivas de los riesgos de trabajo (Arts. 512 y 512-A):

 

Clasificación de incapacidades.

IT (Incapacidad Total): se define cuando el empleado se encuentra imposibilitado para desempeñar todas y cada una de las tareas diarias de su ocupación laboral.

IPP (Incapacidad Permanente Parcial): es cuando el empleado se encuentra imposibilitado para desempeñar una o más tareas importantes para su ocupación laboral.

IPT (Incapacidad Permanente Total): inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las más importantes tareas de su profesión.

Incapacidad Temporal por Riesgos de Trabajo: es la prestación en dinero que se otorga de manera temporal al empleado que haya sufrido algún accidente o enfermedad de trabajo, en ejercicio o con motivo del mismo.

Incapacidad Temporal por Maternidad: se define como la imposibilidad de la empleada para trabajar durante el período previo y posterior al parto.

Incapacidad Temporal por Enfermedad no Profesional (Enfermedad General): es el impedimento para trabajar, a consecuencia de una incapacidad temporal derivada de un accidente o enfermedad general.

 

Medidas preventivas de los riesgos de trabajo.

Riesgos físicos: la empresa debe estar en un espacio que garantice la seguridad del personal en todo momento.

Riesgos mecánicos: se previenen teniendo en cuenta la seguridad del producto, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a su instalación y mantenimiento con personal especializado.

Riesgo de origen eléctrico: asegurarse de que los equipos e instalaciones con los que se trabaja estén en buen estado y en caso de anomalía llamar a un electricista y tener respeto a las normas de uso de los aparatos eléctricos.

Riesgo de incendio: es imprescindible sustituir los productos combustibles por otros menos combustibles, ventilar los locales para evitar la concentración de vapores, mantener los combustibles en lugares frescos y lejos de los focos de calor, entre otros.

Riesgos químicos y biológicos: es indispensable que las instalaciones de una empresa garanticen la debida limpieza y ventilación en los puestos de trabajo.

Riesgo de altura: se debe comprobar la seguridad de las herramientas antes de su utilización y seguir las normas indicadas por el fabricante.

 

Buscador de Empresas
Calendario de Eventos


Entre el

y el